
Hola soy Gricelda Benítez Lic. En Fisioterapia y kinesiología.
Hoy quiero contarte que hacía unos años atrás llegue a un espisodio de estrés agudo, básicamente llamado «pico de estrés».
Todo esto por llevar una vida automática y bastante ajetreada por mi estudio universitario, ya que al mismo tiempo trabajaba en un restaurants de lunes a lunes incluyendo los días sábado doble turno con tan solo un domingo al més libre, y esta rutina entre estudiar, trabajar, querer estar con mis seres quedidos y los problemas que se presentaban cada día, no me permitía concentrarme al 100, por lo que empeze a explorar algunas actividades que con el tiempo fue cambiando mi manera de ver las cosas, y me sentía más a gusto, más equilibrada.
He venido practicando estas actividades muy sencillas que me han ayudado bastante para mantener mi equilibrio interno y esto me ha respondido con más eficacia en todo mis labores después de ésta práctica, por eso quiero compartir contigo estas seis 6 actividades para así aportar un granito de arena en tú vida que te ayudará en estos días de mucha tensión y estrés ya sea si vives solo(a), estudias en otra ciudad, si sos mamá o simplemente si no eres de hablar sobre tus sentimientos.
Aaantes…de empezar quiero contarte que el excesivo estrés tiene efectos negativos sobre nuetra salud. Por ejemplo: Cuándo una persona siente alguna amenaza en su vida, se activa el sistema de alarma y en el cuerpo, se generan varias consecuencias que nos impide llevar una vida sana, tranquila y equilibrada. Al estar mucho tiempo expuesto al estrés pueden producir daños físicos como:
— Ansiedad.
— Estrés.
— Pérdida de peso.
— Problemas de la piel.
— Pérdida de cabello.
— Problemas digestivos.
— Enfermedades coronarias entre muchas otras.
— Dolor de cabeza que viene acompañado con tensión en el cuello constantemente.
— Disminuye la defensa del cuerpo.
— Trastorno muscular (contractura).
— Agotamiento
— Hasta incluso puede llegar a presentarse trastornos sexuales, entre otros.
Necesitamos urgentemente estar a solas para aislarnos de las cosas que nos causan el estrés, para así volver a equilibrar nuestras emociones, es necesario generar hábitos que nos proporcionen un equilibrio que nos ayude a aliviar la tensión y producir un efecto de relajación.
Para estar a sola puedes levantarte más temprano si tienes hijos o simplemente no vives sola y así disfutar de ti mismo(a) por ejemplo: disfrutar de una ducha en la mañana, trata de sentir en tu cuerpo el chorro de agua que cae, disfruta del sabor de tu café o té favorito, puedes disfrutar de tu maté o de una lectura olvidandote por un momento de las responsabilidades y obligaciones que tienes, nada ni nadie puede discutirte por querer estar un momento a solas y disfrutar de tu momento contigo misma.

LEE UN LIBRO
»Somos el libro que leemos»
Existen varios autores que escriben sus ideas y le ponen todo el amor y cariño para compartir con nosotros sus experiencias o descubrimientos. «Un pedacito de sus mundo que nos escriben con el corazón».
Si te gusta aprender nuevas cosas y mantenerte en constante crecimiento mental, en el libro encontrarás conceptos que no lo sabías, y esto te sorprenderá como existían palabras que no lo sabías. Es tan importante la lectura por eso te invito a que te compres un libro o tal vez sí tienes en casa pero no lo leiste, hazlo, y vas sentirte mejor sí o sí.
Los cientificos dicen que leer habitualmente ayuda a:
- Ayuda a prevenir alzheimer y a disminuir su avance
- Mejora nuestra cultura general.
- Te hace más inteligente
- Te ayuda a empatizar mejor
- Te hace más interesante.
Que esperas para leer tu novela favorita, tú historia favorita, o un libro que tal vez alguien te regalo con mucho cariño?
Reprogramate para que cada vez que veas una flor hagas una pausa, sonrías y da gracias a Dios por regalarnos la maravillosa naturaleza para que podamos disfrutar de ella.
Debes saber que son muchos los beneficios de tener flores en nuestra vida…
- Reducen la incertidumbre y la sensación de temor en general.
- Reduce los sentimientos de soledad.
- Mejoran tu autoestima.
- Reducen el estrés.
- Reducen la sensación de ansiedad.
- Impulsa el autoconocimiento
- promueve el desarrollo personal y la aceptación del error, enfocándose en el aprendizaje del mismo.

MASAJEA BIEN TÚ CABEZA ANTES DE DORMIR O Al DESPERTARTE
- Lo primero que debemos hacer es utilizar alguna esencia que más te guste o cremas que vaya con tu piel.
- En segundo lugar empezaremos masajeando el rostro empezando por el entrecejo, sintiendo cada músculos facial, la presión debe ser suave y lento debes dejarte fluir esto por cinco minutos.
- A continuación masajaremos el cuero cabelludo empezando por los temporales abarcando toda la cabeza, hay que tener en cuenta que al masajear la cabeza no debe escucharse el continuo rose del cabello que es bastante incomodo a veces. Con este masaje lo que vamos a conseguir es mover solo el cuero cabelludo variando la presión del masaje con las manos que más nos agrade.
- Y para terminar pasamos al cuello: para este paso puedes inclinar la cabeza de un lado y con la mano contraria empiezas masajeando toda la base del cráneo, el cuello posterior con una presión que puedas tolerar, en la parte anterior del cuello es preferible no masajear si no eres un profesional.
El beneficio de masajear la cabeza y el rostro es:
- Mejora la oxigenación en el cerebro.
- Optimiza la circulación por lo tanto disminuye la caída del cabello.
- Disminuye la tensión crónica.
- Alivia los dolores de cabeza inducida por el estrés, y lo más importante es que te lleva a un estado de relajación más profunda.

PRÁCTICA RESPIRACIÓN CONTROLADA.
Es muy importante prácticar una respiración controlada por aproximadamente 10 a 15 minutos al día. ¿Preparado???
Técnica de respiración controlada:
— INSPIRACIÓN: 4 segundo al inspirar o al meter aire en el pulmón debes tener en cuenta que no hay que forzar al cuerpo, y las vías respiratorias deben estar limpias sobre todo las fosas nasales. Cuando inspiras debes concentrarte en como sube el abdomen poco a poco.
— RETENCIÓN: 5 segundo es importante reter el aire en el pumón por 5 segundos, esto favorece a la regeneración celular de ellos.
— EXPIRACIÓN: 8 segundo al expirar debes sentir como baja el abdomen lentamente expulsando hasta el último aire que puedas, esta pauta te hara descansar y soltar todo, liberando al cuerpo del dióxido de carbono y otras partículas no idóneas.
Repetir esta serie al menos 3 veces. Siguendo estas pautas el cuerpo registra un mejor funcionamiento por lo tanto la relajación y la creatividad sentirás que mejoran.

PRÁCTICA MINDUFULNES
»Vivir en este mundo del pensamiento es vivir en un mundo imaginario»
Lo único que existe es el ahora.
«MINDUFULNES» es una manera de vivir. Denominado atención mental plena, este termino se ha popularizado recientemente. Consiste en estar atento a lo que ocurre a nuetro alrrededor y al mismo tiempo adentro de nosotros mismos. La palabra mindfulness significa ‘conciencia plena’ o ‘atención plena’.
4 Ejercicios de Mindufulnes:
1- Realiza algunas elongaciones y fijate como se siente cada músculos, como van estirandose de a poco. Puedes elongarlos por 10 segundo como mínimo.
2- Escucha con toda tu atención si Él o ella te habla concentrate y repira sin juzgar al otro, esto mejorará la relación.
3- Expresa tus emociones en dibujos concentrate en ello como si estuvieras tan solo descansando.
4- Observa a tu alrrededor Sin calificar si algo esta bien o mal solo observa.
Algunos beneficios de está práctica.
- Ayuda a mejorar la inteligencia emocional.
- Mejora la capacidad de concentrarte.
- Potencia la creatividad.
- Reducen los niveles de cortisol una hormona que se libera en respuesta al estrés.
- Mejoran las relaciones. interpersonales.
Una manera de controlarnos automaticamente en determinadas ocasiones es conociendo nuestro Derecho Básico. Generalmente los jefes, las parejas entre otras personas quieren exigirnos mucho, por eso debemos manejar nuestros derechos asertivos e interiorizar.
Tenemos derecho a:
—Ser la primera en algunas ocasiones.
—A cometer errores.
— A ser único (a) juez de tus emociones.
— Derecho a establecer nuestras propias prioridades y a tomar nuestras propias decisiones.
— A cambiar de opinión.
— A la crítica, a protestar por un trato injusto y a pedir un cambio en el
comportamiento de los otros.
— A interrumpir para pedir una aclaración.
— A intentar cambiar nosotras mismas.
— A pedir ayuda o apoyo emocional.
— A sentir y expresar el dolor.
— A decidir si ignorar o aceptar los consejos de otras personas.
— A recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho.
— A decir “NO”.
— A relagarte un momento a solas.
— A decidir si justificarnos y dar explicaciones.
— A responder o no hacerlo.
Es importante saber nuestros derechos asertivo ya que al no manejarlo nos vemos obligados (a) en todo y esto nos genera estrés y frustración.
Y llegamos al final…
¡Muchas Gracias por leer! espero que hayas disfrutado de mi blog tanto como yo lo he disfrutado al escribir.
Si quieres que escriba sobre más sobre algunos temas específico o algunos consejos prácticos de fisioterapia en casa dejame un comentario o puedes escribirme directamente en mi correo.
kinelife21@gmail.com
http:www.fisio.com/salud-web


